Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita

Geraldine Ortega
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Secundaria 2º - Español


Objetivo (PDA): Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Violencia


Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la violencia (50 minutos)


Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y revisión de normas de convivencia.

  • Presentación del tema: "Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita".

  • Actividad de sensibilización sobre la violencia: Proyectar un video corto o imágenes relacionadas a la violencia y pedir a los estudiantes que compartan sus reflexiones y experiencias.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de elementos y recursos estéticos en la literatura.

  • Presentación de ejemplos de estos elementos y recursos en textos narrativos.

  • Lectura y análisis en grupo de un cuento que aborde temáticas de violencia, enfatizando en los elementos estéticos presentes en el texto.

  • Reflexión en grupo sobre las emociones y reacciones generadas por la lectura del cuento.


Cierre:



  • Elaboración de un mural grupal titulado "La violencia vista desde la literatura", donde los estudiantes plasmen sus reflexiones y aprendizajes.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de textos narrativos que contengan elementos y recursos estéticos para la próxima sesión.


Sesión 2: Análisis de textos narrativos y elementos estéticos (50 minutos)


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y r