"Cuidemos la naturaleza para cuidarnos a nosotros mismos"
Pamela Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: "Cuidemos la naturaleza para cuidarnos a nosotros mismos"
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos reconocen que dañar la naturaleza es incorrecto, pero aún no saben por qué, ni comprenden que al cuidarla, cuidan de sí mismos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y motivación. Mostrar imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntar a los alumnos qué observan y qué sienten al verlos.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre qué creen que es la naturaleza y por qué creen que es importante cuidarla. Registrar las ideas en el pizarrón.
- Cierre: Reflexión y síntesis. Resaltar la importancia de la naturaleza para nuestra vida y promover la idea de que cuidarla es cuidarnos a nosotros mismos.
Sesión 2:
- Inicio: Presentación del problema. Plantear una situación en la que los alumnos observen a una persona dañando la naturaleza sin saber por qué está mal. Pedirles que comenten qué harían ellos en esa situación.
- Desarrollo: Actividad de investigación. Organizar a los alumnos en grupos y entregarles fotografías de diferentes acciones que dañan la naturaleza. Pedirles que investiguen en qué consisten esas acciones y por qué son perjudiciales. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
- Cierre: Reflexión y síntesis. Comparar las acciones dañinas encontradas con las ideas iniciales de los alumnos sobre el cuidado de la naturaleza. Debatir sobre la importancia de conocer las consecuenc