Interacción con personas de diversos contextos
Aguilar Sereno Aide- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Título: ¿Quiénes somos?
Objetivo: Conocer y valorar la diversidad cultural y social de los compañeros de clase.
Actividades:
- Presentación de los alumnos mediante una "rueda de presentación" donde cada niño comparte información sobre sí mismo y su cultura.
- Realización de un mapa del aula utilizando fotografías de los niños y sus familias para evidenciar la diversidad presente en el grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar la diversidad y respetar a los demás.
Sesión 2:
Título: Aprendiendo de otros
Objetivo: Fomentar la interacción con personas de diferentes contextos para enriquecer el aprendizaje.
Actividades:
- Invitar a un adulto de un contexto diferente (por ejemplo, un abuelo, un vecino) para que comparta sus experiencias, conocimientos y habilidades con los niños.
- Realizar una actividad práctica relacionada con el conocimiento compartido por el invitado.
- Reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de aprender de otros.
Sesión 3:
Título: Juegos inclusivos
Objetivo: Promover el juego inclusivo entre los niños, fomentando la colaboración y el respeto mutuo.
Actividades:
- Presentación de juegos y actividades que fomenten la colaboración y