Construcción del proyecto de vida

Rosi Zavala
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel: Secundaria 1º
Área: Educación Socioemocional/Tutoría


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Se trabajará de manera interdisciplinar con las asignaturas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Educación Física.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Actividad de calentamiento: Preguntar a los alumnos qué es lo que desean lograr en el futuro y qué cambios han experimentado en su vida hasta ahora.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Introducción al tema: Explicar qué es un proyecto de vida y su importancia.

  2. Actividad en grupos: Los alumnos deberán realizar una lista de los cambios que han experimentado en su vida hasta ahora y cómo han afectado sus metas y planes.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y se abrirá un espacio de reflexión y discusión en clase.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno una reflexión personal sobre los cambios que han experimentado y cómo han influido en sus metas.

  2. Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a un adulto (padre, madre, tutor) para obtener información sobre los cambios que han experimentado en su vida y cómo han afectado sus metas y planes.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  1. Revisión de la tarea: Los alumnos compartirán en parejas las respuestas obtenida