La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Marielle Andrade- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo (PDA): Analizar textos sobre las sociedades multiculturales y manifestar la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema: Resolver problemáticas mediante el diálogo
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión de lectura: Los alumnos responderán preguntas sobre los textos analizados durante las sesiones, evaluando su comprensión y capacidad de análisis crítico.
Proyecto de escritura: Los alumnos deberán elaborar un ensayo o artículo de opinión sobre la importancia del diálogo intercultural en la construcción democrática y la interacción en sociedad, evidenciando su capacidad de expresión escrita y argumentación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad motivadora: Los alumnos compartirán en parejas una experiencia personal relacionada con la diversidad cultural, étnica o lingüística, destacando los aprendizajes obtenidos.
Desarrollo:
- Lectura en grupo del texto sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Análisis y discusión del texto, identificando aspectos relevantes y reflexionando sobre la importancia de la diversidad en la construcción de una sociedad intercultural.
- Actividad en parejas: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México, d