La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

Roberto Malaga Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Problemática de expresión oral y escrita


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: se explica a los alumnos el tema a trabajar y su relevancia en el contexto actual. Se les invita a reflexionar sobre la diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.



  • Actividad de diagnóstico: los alumnos completan una encuesta sobre los idiomas que hablan en su familia, en su escuela y en su comunidad.



  • Discusión en grupo: se realiza una discusión sobre los resultados de la encuesta, destacando la diversidad lingüística presente en su entorno.




Sesión 2:



  • Investigación en grupo: los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre las lenguas indígenas presentes en México, su ubicación geográfica y su importancia cultural.



  • Presentación de resultados: cada grupo expone sus hallazgos al resto de la clase, utilizando recursos audiovisuales o gráficos para enriquecer su presentación.




Sesión 3:



  • Actividad práctica: se propone a los alumnos realizar un ejercicio de traducción, utilizando palabras o frases en su lengua materna y en español. Se fomenta la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre ambos idiomas.



  • Puesta en común: los alumnos comparten sus experiencias y reflexiones sobre la activi