Figuras geométricas y sus características
Hannia Mortera
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo:
- A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular los triángulos.
- Explicar los criterios utilizados para la clasificación de las figuras geométricas.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anterior sobre patrones numéricos.
- Presentación del problema central: "¿Cómo podemos clasificar las figuras geométricas?".
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si las reconocen y cómo las clasificarían.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de la retícula de triángulos en el pizarrón o en hojas de trabajo individuales. Explicar que cada figura se forma a partir de la unión de varios triángulos.
- Actividad de construcción de figuras: Los alumnos deberán utilizar la retícula de triángulos para construir diferentes figuras. Se les proporcionarán ejemplos para guiarles en la construcción de triángulos equiláteros, isósceles y rectángulos.
- Actividad de clasificación: Los alumnos deberán clasificar las figuras construidas según sus características (número de lados, longitud de los lados, simetría, etc.). Se les proporcionará una tabla para que registren sus observaciones.
- Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus observaciones y clasificaciones de las figuras construidas.
- Reflexión y síntesis: El docente guiará una discusión sobre los criterios utilizados para la clasificación de las fig