Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística

Karen Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunos objetos se nombran de distinta manera, en diferentes regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística


Tema: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.


Objetivo (PDA): Reconoce que algunos objetos se nombran de distinta manera, en diferentes regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Que los niños y niñas conozcan la riqueza de la historia de su comunidad así como los cambios que ha tenido en el transcurso del tiempo.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación: Iniciar la sesión con una canción sobre la diversidad lingüística y su importancia en la comunidad.

  • Conversación: Realizar una conversación en grupo sobre las diferentes formas en las que se nombran los objetos en su comunidad.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen un objeto y escriban cómo se llama en su comunidad. Luego, por equipos, intercambiar los dibujos y reconocer las diferencias en el lenguaje.

  • Reflexión: Comentar en grupo las diferencias encontradas y cómo esto enriquece la comunicación entre las personas.


Sesión 2:



  • Presentación: Mostrar fotografías antiguas de la comunidad y explicar cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que entrevisten a un adulto de la comunidad sobre cómo era la comunicación en su infancia y cómo ha cambiado hasta ahora. Registrar las respuestas en un cuaderno.

  • Reflexión: Comentar en grupo las respuestas obtenidas y cómo la comunicación ha evolucionado en la comunidad.


Sesión 3:



  • Presentación: Mostrar mapas de distintas regiones del país y