Presentación del proyecto y generación de propósito
Amisadai Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Presentación del proyecto y generación de propósito
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de comprender y expresar la importancia de comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera clara y utilizando diversos lenguajes.
Actividades:
Presentación del proyecto (10 minutos)
- Saludar a los alumnos y explicarles que comenzarán un nuevo proyecto sobre la comunicación oral.
- Mostrar imágenes relacionadas con la comunicación oral y preguntar a los alumnos qué creen que se trata el proyecto.
Conversación en grupo (15 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la escucha activa.
Actividad práctica (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones y emociones escritas.
- Pedirles que, en sus grupos, elijan una tarjeta y la representen utilizando lenguajes distintos (oral, corporal, dibujos, etc.).
- Cada grupo realizará una breve presentación de su representación al resto del grupo.
Sesión 2: Exploración de necesidades y emociones a través de juegos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y comunicar sus necesidades y emociones a través de juegos y actividades lúdicas.
Actividades:
- Juego de las emociones (20 minutos)
- Preparar tarjetas con diferentes emociones escritas y colocarlas en una caja.
- Cada alumno tomará una tarjeta y deberá representar la emoción escrita en ella.
- Los demás alumnos deberán adivinar la emo