Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
paulina silva
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética (Secundaria 1º)
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Objetivo (PDA): Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cultura de paz.
- Explicar el objetivo de la clase y su importancia en la sociedad.
Desarrollo:
- Plantear un problema: "¿Cuáles son las principales organizaciones en México que trabajan a favor de la paz?"
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una organización relacionada con la cultura de paz en México.
- Cada grupo deberá investigar sobre la organización asignada, su misión, acciones y logros.
- Los grupos deberán exponer su investigación al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de las organizaciones que trabajan a favor de la paz en México.
- Pedir a los alumnos que expresen su opinión sobre cómo podrían colaborar en la promoción de la cultura de paz en su entorno.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre acciones individuales que pueden realizar para promover la paz.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan sus hallazgos.
- Reflexionar sobre la importancia de las acc