La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
maria estela estrada- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La llegada de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia
Objetivo (PDA): Investigar el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y exponerlo a sus compañeros en la organización cronológica que consideren más adecuada.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Problema de lectura y escritura
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Rubrica de exposición: Evaluará la organización cronológica de la información, la claridad y fluidez de la exposición oral, el uso adecuado de recursos visuales y la capacidad de respuesta a preguntas y comentarios de los compañeros.
Rúbrica de escritura: Evaluará la estructura del texto, el uso adecuado de vocabulario y gramática, la coherencia y cohesión del texto, y la capacidad de argumentación y reflexión sobre el tema.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación relacionados con el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país.
- Indicar el objetivo de la clase: Investigar y exponer la llegada de otros pueblos a lo largo de la historia de nuestro país.
- Plantear el problema de lectura y escritura: ¿Cómo podemos investigar y exponer de manera efectiva la llegada de otros pueblos a nuestro país teniendo en cuenta los problemas de lectura y escritura?
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada gru