Interpretación y producción de anuncios publicitarios

FLOR MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los recursos empleados para persuadir a los consumidores, como las imágenes que utilizan y, en particular, las características del lenguaje escrito; por ejemplo, uso de adjetivos, rimas, juegos de palabras, metáforas y comparaciones, así como la brevedad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación y producción de anuncios publicitarios


Tema: Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los recursos empleados para persuadir a los consumidores, como las imágenes que utilizan y, en particular, las características del lenguaje escrito; por ejemplo, uso de adjetivos, rimas, juegos de palabras, metáforas y comparaciones, así como la brevedad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos desconocen los recursos de los anuncios publicitarios que sirven para persuadir al consumidor.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.

    • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes anuncios publicitarios y preguntarles qué estrategias de persuasión creen que se están utilizando.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación del concepto de anuncio publicitario y de los recursos utilizados para persuadir al consumidor.

    • Presentación de diferentes anuncios publicitarios y análisis de los recursos utilizados, como adjetivos, rimas, juegos de palabras, metáforas y comparaciones, y brevedad.

    • Discusión en grupo sobre la efectividad de estos recursos y su impacto en la decisión de compra.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión individual sobre la importancia de conocer los recursos de los anuncios publicitarios para ser consumidores críticos.

    • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

    • Actividad de moti