Estilos de vida activos y saludables
Jose Luis Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables
Sesión 1: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
- Presentar el tema de la clase: Estilos de vida activos y saludables.
- Explicar que durante la clase se trabajará mediante la metodología de Aprendizaje servicio, es decir, se realizarán actividades físicas y juegos que promuevan la vida saludable.
Desarrollo:
- Actividad de calentamiento (10 minutos):
- Realizar una serie de ejercicios de calentamiento, como estiramientos, saltos y movimientos articulares.
- Explicar la importancia de calentar antes de realizar actividades físicas para evitar lesiones.
- Juego cooperativo "El gran circuito de la vida saludable" (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Cada grupo deberá crear una serie de estaciones que representen diferentes aspectos de la vida saludable, como la alimentación balanceada, la actividad física, el descanso, la higiene, etc.
- Los grupos deberán diseñar un circuito en el cual cada estación represente un reto o actividad relacionada con ese aspecto de la vida saludable.
- Cada grupo irá rotando por las estaciones de los demás grupos, completando los retos y actividades propuestas.
- Reflexión y análisis de avances y logros personales o grupales (15 minutos):
- Al finalizar el juego, se realizará una actividad de reflexión en grupo sobre los avances y logros personales o grupales que cada alumno ha experimentado durante el juego.
- Se les pedirá que compartan cómo se sintieron al superar los retos, si tuvieron alguna dificultad, si tr