Identificación y exploración del problema

Silvia Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Identificación y exploración del problema (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el problema: "Muchas veces nos encontramos con dificultades para realizar sumas y restas de números grandes, o no sabemos cómo ubicar los números en función de su valor posicional. ¿Cómo podríamos resolver estas dificultades?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las estrategias que podrían utilizar para calcular mentalmente sumas y restas de números múltiplos de 100 y fracciones cuyos denominadores son múltiplos.

  • Registrar las ideas de los alumnos en un pizarrón o papelógrafo.


Sesión 2: Indagación de estrategias (15 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes problemas de suma y resta para resolver.

  • Cada grupo deberá utilizar las estrategias que propusieron en la sesión anterior para resolver los problemas.

  • Observar y registrar las estrategias utilizadas por los grupos.

  • Realizar una puesta en común de las estrategias utilizadas y discutir su eficacia.


Sesión 3: Profundización en suma y resta (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.

  • Realizar ejemplos con números múltiplos de 100 y fracciones cuyos denominadores son múltiplos, mostrando cómo se puede comprobar que la suma y la resta son operaciones inversas.

  • Resolver ejercicios en conjunto con los alumnos, utilizando diferentes estrategias y explicando el proceso paso a paso.


Sesión 4: Aplicación y práctica (20 minutos)



  • Proporcionar a cada alumno una hoja de ejercicios que contenga sumas y restas de números múltiplos de 100 y fracciones cuyos denominadores son múltiplos.

  • Los alumnos deberán utilizar las estrategias apren