Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

David Cortez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Objetivo: Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.


Planeación:


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar relacionado con el medio ambiente: ¿Cómo afecta la contaminación del aire a la salud de las personas en nuestra comunidad?

  • Motivación y sensibilización sobre la importancia de analizar datos para tomar decisiones en relación al problema planteado.


Fase de Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de media, mediana, moda, rango y desviación media.

  • Ejemplos prácticos de cómo calcular cada medida de tendencia central y de dispersión.

  • Realización de ejercicios en grupo para practicar el cálculo de las medidas.


Fase de Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de las medidas de tendencia central y de dispersión para interpretar la información y tomar decisiones.

  • Planteamiento de preguntas de reflexión y debate sobre el problema interdisciplinar y cómo podrían utilizarse las medidas de tendencia central y de dispersión para abordarlo.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Repaso del tema anterior y del problema interdisciplinar