Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Fernanda Bernal
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo: Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de convivencia y trabajo de valores


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad lúdica que fomente la reflexión sobre la importancia de tomar decisiones estratégicas en diferentes situaciones.

  • Debate en grupo sobre las características de las situaciones de juego y cotidianas que requieren toma de decisiones estratégicas.

  • Explicación del concepto de "aprendizaje servicio" y su relación con el tema y problema a atender.

  • Asignación de grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos de servicio comunitario relacionados con la falta de convivencia y trabajo de valores.


Sesión 2 (Investigación):



  • Los grupos de trabajo investigan sobre el problema de falta de convivencia y trabajo de valores en su comunidad.

  • Recopilación de información y análisis de datos.

  • Identificación de posibles soluciones y estrategias para abordar el problema.

  • Diseño de acciones concretas a implementar como parte del proyecto de servicio comunitario.


Sesión 3 (Planificación):



  • Los grupos de trabajo elaboran un plan de acción detallado para llevar a cabo su proyecto de servicio comunitario.

  • Definición de roles y responsabilidades dentro del grupo.

  • Establecimiento de cronograma y recursos necesarios.

  • Presentación de los planes de acción ante el resto de la clase.


Sesión 4 (Implementación):



  • Los