Cuidado de la salud personal y colectiva

Diaz Larrañaga Katya
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Nivel educativo: Preescolar 3º


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo y motivación inicial (5 minutos)

  • Presentación del tema: Cuidado de la salud personal y colectiva (5 minutos)

  • Actividad de sensibilización: "¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud?" (10 minutos)


Desarrollo:



  • Presentación de la importancia de la higiene personal y colectiva (10 minutos)

  • Exploración de saberes prácticos de la comunidad: Identificación de prácticas de higiene y limpieza en el entorno escolar y en casa (10 minutos)

  • Actividad práctica: Limpieza de un área del aula o del patio de la escuela (10 minutos)


Cierre:



  • Reflexión sobre las acciones realizadas y su importancia para cuidar la salud personal y colectiva (5 minutos)

  • Recopilación de ideas sobre la importancia de la actividad física para la salud (5 minutos)


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa durante la actividad práctica de limpieza del aula o del patio de la escuela. Se evaluará la participación activa y el cumplimiento de las medidas de higiene y limpieza aprendidas.



  2. Preguntas orales individuales o en grupo al final de la sesión para evaluar el grado de comprensión del tema abordado y la capacidad de reconocer algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.




Recuerd