El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Salgado Ortiz Marco Antonio 17DST0041I
Ubicación curricular
Contenido El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga y recupera manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, para difundirlas en inglés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Investigar y recuperar manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, para difundirlas en inglés.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: Tres sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de expresar sus emociones a través de diferentes manifestaciones artísticas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones que experimentan en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

  • Mostrar ejemplos de manifestaciones artísticas relacionadas con estas emociones, como pinturas, canciones, poesías, etc.

  • Plantear el problema que se abordará durante el proyecto: los alumnos deben expresar sus emociones a través de las diferentes manifestaciones artísticas existentes en su comunidad.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una emoción específica (alegría, tristeza, enojo, etc.).

  • Pedir a cada grupo que investigue diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con esa emoción en su comunidad.

  • Proporcionar recursos como internet, libros y materiales de arte para facilitar la investigación.

  • Cada grupo deberá seleccionar al menos una manifestación artística y crear una presentación en inglés para difundirla.


Sesión 2:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones y manifestaciones artísticas en inglés.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la reflexión sobre las emociones representadas en las manifestaciones artísticas.

  • Establecer un debate en el aula sobr