Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Fernanda Bernal
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la aplicación de fuerzas y el movimiento, con base en el diseño de distintos recorridos (circuitos), en los que interaccionan diversos objetos que chocan, son jalados o empujados, además de considerar diferentes distancias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Objetivo (PDA): Experimentar con la aplicación de fuerzas y el movimiento, con base en el diseño de distintos recorridos (circuitos), en los que interaccionan diversos objetos que chocan, son jalados o empujados, además de considerar diferentes distancias.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio: Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de fuerzas pueden ser aplicadas a diferentes objetos y qué efectos pueden tener.
- Exploración: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes objetos para que experimenten aplicando diferentes fuerzas y observen los efectos.
- Cierre: Compartir en plenaria las observaciones y conclusiones obtenidas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio: Repasar lo trabajado en la sesión anterior.
- Actividad: Proporcionar a los alumnos materiales para que diseñen y construyan distintos recorridos (circuitos) donde interactúen objetos que colisionen, sean jalados o empujados.
- Exploración: Los alumnos experimentarán con los circuitos creados, aplicando diferentes fuerzas y observando los efectos producidos.
- Cierre: Compartir en plenaria los resultados obtenidos y reflexionar sobre la relación entre la aplicación de fuerzas y los efectos observados.
Sesión 3 (45 minutos):
- Inicio: Reflexionar sobre lo trabajado en sesiones anteriores.
- Actividad: Proponer a los alumnos el reto de diseñar un circuito que considere diferentes distancias y que requiera la aplicación de fuerzas específicas para completarlo.
- Exploración: Los alumn