Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
lorena ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Tema de clase: Mezclas, compuestos y elementos.
Objetivo (PDA): Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: La violencia escolar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Introducir el tema de mezclas, compuestos y elementos mediante una breve explicación teórica.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de mezclas, compuestos y elementos que los alumnos conozcan. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Relación con la problemática de la violencia escolar: Plantear la pregunta "¿Cómo puede la química ayudarnos a comprender y resolver problemas de violencia escolar?" Invitar a los alumnos a reflexionar sobre esta pregunta y escribir sus respuestas en sus cuadernos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad experimental: Realizar una práctica para demostrar las propiedades de las mezclas. Los alumnos trabajarán en parejas, utilizando diferentes materiales como agua, sal, arena y aceite. Deberán identificar qué tipo de mezclas se forman, cómo se pueden separar sus componentes y qué propiedades tienen.
- Relación con la problemática de la violencia escolar: Durante la actividad, los alumnos deberán trabajar en equipo y respetarse mutuamente. Se fomentará el diálogo y la colaboración entre los estudiantes.
Sesi