Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo: Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Un buen taco
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas para la clase.
- Introducción al tema del proyecto comunitario: "Un buen taco" y su relación con la vida saludable y el pensamiento crítico.
Actividad de sensibilización (10 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que consideran un buen taco.
- Discusión en grupo sobre los ingredientes, la preparación y la forma de consumo de un buen taco.
Comprensión de textos instructivos (15 minutos):
- Lectura en voz alta de diferentes textos instructivos relacionados con la preparación de tacos.
- Análisis de los elementos comunes en los textos instructivos: verbos en infinitivo o imperativo, términos secuenciales, entre otros.
Creación de instrucciones (15 minutos):
- Los alumnos, en grupos pequeños, deben crear instrucciones para preparar su propio taco saludable.
- Cada grupo debe incluir verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales en sus instrucciones.
Presentación de las instrucciones (10 minutos):
- Cada grupo presenta sus instrucciones al resto de la clase.
- Los demás alumnos pueden hacer preguntas o agregar sugerencias a las instrucciones presentadas.
Sesión 2:
- Recapitulación (5 minutos):