Materiales, procesos técnicos y comunidad

Sandra Yessika Hernández
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos diariamente y los procesos técnicos en los que están involucrados.

  • Introducción al problema: No se tiene internet. Explicar que en algunas comunidades no tienen acceso a internet y cómo esto puede afectar su desarrollo.


Desarrollo:



  • Investigación en equipos: Los estudiantes deberán investigar sobre diferentes comunidades que carecen de acceso a internet y cómo esto afecta sus procesos técnicos.

  • Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes discutirán en grupos pequeños sobre los problemas que surgen cuando no se tiene acceso a internet y cómo esto impacta en los procesos técnicos de las comunidades.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.

  • Reflexión: Los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de contar con acceso a internet y cómo esto puede afectar negativamente a una comunidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema anterior.

  • Actividad de motivación: Los estudiantes realizarán una actividad práctica en grupos donde deberán seleccionar distintos materiales y explicar cómo se transforman en diferentes procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Taller práctico: