Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Maria Evelia Maria21
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinana el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo (PDA): Describir semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identificar que estos determinan el sexo biológico; proponer o practicar acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos a través de una actividad artística relacionada con el cuerpo humano, como la creación de un collage con recortes de revistas sobre diferentes partes del cuerpo.
Desarrollo (35 minutos):
- Presentar una lámina con diferentes órganos del cuerpo humano y preguntar a los alumnos si saben identificarlos.
- Realizar una lluvia de ideas para recordar los sistemas locomotor y digestivo, y explicar brevemente su funcionamiento.
- Indicar a los alumnos que investigarán sobre los órganos sexuales del ser humano y sus nombres correctos en su lengua materna.
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales para realizar su investigación.
- Guiar a los alumnos en la indagación, fomentando la búsqueda de información en libros, internet y otras fuentes confiables.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos y conclusiones sobre los órganos sexuales del ser humano.
- Resumir los puntos clave de la clase y asignar una tarea para la siguiente sesión, que consistirá en realizar un dibujo o maqueta represe