Introducción al tema y reconocimiento del entorno
Gloria Arely Martínez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al tema y reconocimiento del entorno
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y se familiaricen con los números y su aplicación en situaciones cotidianas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los números y cómo nos ayudan a resolver situaciones en nuestro entorno".
- Realizar una pequeña charla con los alumnos acerca de situaciones en las que se utilizan los números, como contar objetos, calcular cantidades, entre otros.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes o tarjetas con diferentes objetos y que formen grupos.
- Pedirles a los alumnos que cuenten cuántos objetos hay en cada imagen y que los escriban en un papel.
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus respuestas y puedan compararlas entre sí.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión con los alumnos acerca de la importancia de los números en la vida diaria.
- Pedirles a los alumnos que compartan situaciones en las que han utilizado los números y cómo les han ayudado a resolver problemas.
SESIÓN 2: Juntar y agregar elementos
Objetivo: Que los alumnos aprendan a sumar y a juntar elementos utilizando los números.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos una tarjeta con una situación en la que se tengan que juntar elementos, como por ejemplo, una canasta con manzanas.
Desarrollo (25 minutos):
- Pedirles a los alumnos que resuelvan la situación planteada utilizando objetos reales o imágenes.
- Invitar a los alumnos a trabajar en parejas o e