Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Hilario Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Objetivo de la clase: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen las operaciones de suma y resta.
- Introducción del concepto de suma y resta utilizando material concreto, como fichas o cuentas.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos representen diferentes cantidades menores a 1000 utilizando sumas y restas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Actividad de investigación: Plantear a los alumnos situaciones problemáticas que involucren la suma y resta de cantidades menores a 1000. Por ejemplo, "Luis tenía 500 caramelos y le regalaron 200 más, ¿cuántos caramelos tiene ahora?".
- Los alumnos trabajarán en grupos para buscar diferentes soluciones a los problemas planteados utilizando el algoritmo de suma y resta.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los resultados de la investigación en grupo.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos resuelvan problemas de suma y resta utilizando tres cifras con el algoritmo correspondiente.
- Puesta en común de las soluciones y resolución de dudas.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de aplicación: Plantear a los alumnos problemas de suma y resta utilizando cantidades menores a 1000 y el algoritmo correspondiente.
- Los alumnos trabajarán individualmente para resolver los problemas planteados.
- Evaluación formativa: Observar