Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Liz H
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Objetivo: Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al pensamiento lúdico y creativo
Actividad:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación que promueva la interacción y el juego.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del pensamiento lúdico y creativo en la resolución de problemas.
- Presentar ejemplos de situaciones problemáticas en juegos y actividades, y discutir posibles soluciones.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego o actividad para que encuentren posibles soluciones a un reto o conflicto que se les presente.
- Cada grupo presenta sus soluciones y se promueve la participación, el respeto y la colaboración.
Sesión 2:
Tema: Pensamiento lúdico y creativo en la resolución de problemas
Actividad:
- Recordar las soluciones propuestas por los grupos en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos un reto o conflicto en un juego o actividad y pedirles que, en grupos, encuentren posibles soluciones utilizando el pensamiento lúdico y creativo.
- Cada grupo presenta sus soluciones y se promueve la participación, el respeto y la colaboración.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de este tipo de pensamiento en la resolución de problemas.
Sesión 3:
Tema: Pensamiento lúdico y creativo en la lectura y escritura
Actividad:
- Introducir el problema de los alumnos que no saben leer