Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Hilario Rodriguez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de suma y su relación con la recta numérica.
Actividad de inicio: El docente presentará a los alumnos una serie de situaciones cotidianas en las que se requiere sumar, como por ejemplo, compartir galletas entre amigos. Los alumnos deberán identificar cuándo se utiliza la suma en dichas situaciones.
Actividad de desarrollo: El docente explicará a los alumnos el concepto de suma y su relación con la recta numérica. Para ello, utilizará ejemplos visuales y manipulativos, como fichas o bloques de construcción, para representar las sumas. Los alumnos podrán realizar algunas sumas de forma individual y en parejas.
Actividad de cierre: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre la importancia de llevar a cabo la suma en la vida diaria. Posteriormente, compartirán sus reflexiones en grupo.
Sesión 2:
Objetivo: Introducir el concepto de resta y su relación con la recta numérica.
Actividad de inicio: Los alumnos resolverán problemas de resta utilizando la recta numérica como apoyo. El docente guiará la actividad y les preguntará sobre la relación entre la resta y la recta numérica.
Actividad de desarrollo: El docente explicará a los alumnos el concepto de resta y su relación con la recta numérica. Utilizará ejemplos visuales y manipulativos, como fichas o bloques de construcción, para representar las restas. Los alumnos podrán realizar algunas restas de forma individual y en parejas.
Actividad de cierre: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre la importancia de llevar a cabo la resta en la vida