Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

monica lopez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Reflexión sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en nuestra región del norte del país.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: los alumnos compartirán qué saben sobre las culturas indígenas y afrodescendientes que habitan nuestra región.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de una breve introducción sobre las culturas indígenas y afrodescendientes de nuestra región.

  • Exposición de diferentes manifestaciones artísticas y culturales de estas culturas: danzas, música, pinturas, esculturas, entre otros.

  • Análisis y comparación de las características artísticas de las manifestaciones culturales presentadas.

  • Desarrollo de una actividad práctica: los alumnos crearán una representación artística inspirada en las manifestaciones culturales presentadas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Exposición de manifestaciones culturales y artísticas de otras épocas y orígenes culturales.

  • Comparación de las características artísticas entre las manifestaciones culturales