Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
jose antonio nieves- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Estamos realizando una campaña a favor de identificar los diferentes tipos de violencia, para realizar acciones a fin de erradicarla en el centro educativo.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (15 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Explicación del problema: Estamos realizando una campaña para identificar los diferentes tipos de violencia y tomar acciones para erradicarla en el centro educativo.
- Actividad de motivación: Proyectar un video corto sobre la importancia de la participación juvenil en la construcción de comunidades libres de violencia.
- Planteamiento de preguntas guía: ¿Cómo influyen los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles? ¿Cómo podemos promover la participación juvenil para construir comunidades libres de violencia?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Lectura y análisis de textos relacionados con la influencia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles. Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para identificar ideas clave y reflexionar s