Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Nava Martínez Maria
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Objetivo de la planeación:
Realizar experimentos para poner a prueba las ideas y supuestos de los alumnos sobre lo que observan en su entorno, específicamente enfocándose en la diversidad de plantas e insectos en la comunidad y en la escuela.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Aprendan la diversidad que existe de plantas e insectos en su comunidad y en la escuela.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Actividad introductoria:



  • Presentar a los alumnos imágenes de diferentes plantas e insectos y preguntarles qué saben sobre ellos.

  • Registrar sus respuestas en un pizarrón o papelógrafo.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos un cuento o historia que involucre plantas e insectos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el cuento, invitando a los alumnos a compartir sus observaciones y preguntas.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta para investigar sobre plantas e insectos en su comunidad y en la escuela.

  • Proporcionar materiales como libros, revistas y computadoras para que los alumnos investiguen en grupos.

  • Al final de la sesión, los grupos deben compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Actividad introductoria:



  • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando las observaciones y preguntas realizadas por los alumnos.


Desarrollo:



  • Realizar una salida al exterior de la escuela, como un jardín o parque cercano, para que los alumnos puedan observar plantas e insectos en su entorno.

  • Distribuir hojas de observación con imágenes de diferentes plantas e insectos para que los alumnos las utilicen para identificar y registrar lo que observa