Regularidades y Patrones.

Omar Leonardo Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Matemáticas - Regularidades y Patrones


Objetivo (PDA): Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos desconocen las reglas para formar sucesiones.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: "¿Cómo podemos encontrar reglas para formar sucesiones? ¿Qué son las progresiones cuadráticas?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las sucesiones y las progresiones cuadráticas.

  • Mostrar ejemplos de sucesiones y progresiones cuadráticas para ejemplificar el tema.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos formen su propia sucesión cuadrática utilizando figuras y números.

  • Guíar a los alumnos en la identificación de los patrones y reglas que utilizan para formar sucesiones.

  • Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos para que puedan descubrir las reglas comunes.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión.

  • Responder a las preguntas planteadas al inicio de la clase.

  • Asignar una tarea para la sesión siguiente: investigar ejemplos de progresiones cuadráticas en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior: los alumnos comparten ejemplos de progresiones cuadráticas encontradas en la vida cotidiana.

  • Realizar una breve recapitulación de los conceptos vistos en la sesión ant