Estados de agregación de la materia
EMMANUEL NAVA
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Física - Estados de agregación de la materia
Tema: Estados de agregación de la materia
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Violencia escolar
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio: Introducción y motivación (10 minutos)
- Desarrollo: Actividades de aprendizaje (30 minutos)
- Cierre: Reflexión y evaluación (10 minutos)
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y planteamiento del problema de la violencia escolar (10 minutos)
- Introducir el tema de los estados de agregación de la materia y mencionar su relevancia en la vida cotidiana.
- Contextualizar la problemática de la violencia escolar y su impacto en el ambiente educativo.
Desarrollo: Actividades de aprendizaje (30 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estados de la materia y sus propiedades físicas.
- Realizar una actividad experimental donde los estudiantes observen y describan los cambios de estado de diferentes sustancias al variar la temperatura.
- Promover el trabajo en grupos para que los estudiantes compartan sus observaciones y elaboren hipótesis que expliquen los fenómenos observados.
Cierre: Reflexión y evaluación (10 minutos)
- Realizar una breve discusión en grupo sobre las hipótesis planteadas y su relación con los modelos atómicos y de partículas.
- Asignar una tarea donde los estudiantes investiguen sobre la temperat