Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Lilian Veg
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: El alumno aplicará el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Lectura


Enfoque interdisciplinar: Integrar conceptos y habilidades de lectura en el estudio de las antiguas civilizaciones.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Pensamiento crítico: Fomentar la reflexión y el análisis crítico de las diferentes culturas y su impacto en la historia.


Duración de cada sesión: 50 minutos


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Introducción del tema y presentación del problema relacionado con la lectura.

  2. Desarrollo: Actividades de investigación y trabajo en grupos para analizar las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china utilizando el eje organizador del uso y gestión del agua.

  3. Cierre: Síntesis de los aprendizajes, discusión y reflexión sobre el problema de lectura.


Planeación de clases:


Sesión 1:
Inicio: Presentar la temática de los pueblos antiguos y su importancia en la historia. Plantear el problema de la lectura relacionado con el tema. Motivar a los alumnos a investigar sobre las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.


Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una civilización para investigar. Cada grupo deberá analizar cómo el uso y gestión del agua influyó en el desarrollo de esa civilización. Utilizar recursos como libros, internet o documentos históricos para recabar información relevante.


Cierre: Los grupos presentarán sus hallazgos a toda la clas