Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud
Zully Josselyn García
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, en las costumbres familiares, la preparación y consumo de alimentos y bebidas, e identifica los que son saludables y los que ponen en riesgo la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud
Tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Reconoce, en las costumbres familiares, la preparación y consumo de alimentos y bebidas, e identifica los que son saludables y los que ponen en riesgo la salud.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Objetivo específico: Comprender la importancia de una alimentación saludable y su relación con la salud.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, para que mencionen los alimentos y bebidas que consumen en su comunidad.
- Desarrollo (30 minutos): Exponer a los alumnos ejemplos de alimentos y bebidas saludables y no saludables, utilizando imágenes y descripciones. Hacer preguntas que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico, como "¿Creen que estos alimentos sean buenos o malos para su salud?"
- Cierre (10 minutos): Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que clasificar diferentes alimentos y bebidas en saludables y no saludables. Luego, en grupos pequeños, discutirán las respuestas y explicarán su elección.
Sesión 2:
Objetivo específico: Reconocer las costumbres familiares relacionadas con la preparación y consumo de alimentos y bebidas.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno compartirá una costumbre familiar relacionada con los alimentos y bebidas.
- Desarrollo (30 minutos): Organizar una actividad de entrevistas, en la que los alumnos tendrán que entrevistar a algún miembro de su familia para co