Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria

Ramòn Vargas
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria


Objetivo: Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Contexto problemático: Altos índices de violencia en el contexto social.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

  • Motivación: Comentar sobre noticias recientes relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

  • Actividad de entrada: Pregunta al grupo "¿Qué saben sobre los derechos humanos y cómo se protegen?"


Desarrollo:



  • Exposición magistral sobre los conceptos básicos de los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.

  • Presentación de casos reales de violaciones a los derechos humanos.

  • Análisis y reflexión en grupos pequeños sobre las posibles causas de los altos índices de violencia en el contexto social.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de los grupos.

  • Tarea: Investigar sobre instituciones y organizaciones nacionales e internacionales encargadas de proteger los derechos humanos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de entrada: Presentación de los resultados de la tarea asignada en la sesión anterior.


Desarrollo:



  • Exposición de las inst