Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Diana Marisol Torres
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 1º - Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género
Problemática central: Violencia escolar
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia escolar que los alumnos hayan presenciado o experimentado.
- Relacionar estas situaciones con el tema de la violencia de género, sexual y trata de personas.
Desarrollo:
- Presentar casos reales de violencia de género, sexual y trata de personas.
- Realizar una lectura en voz alta de un caso y pedir a los alumnos que lo analicen desde la perspectiva de género.
- Fomentar la reflexión sobre las consecuencias de la violencia en las personas afectadas y en la sociedad en general.
Cierre:
- Realizar una dinámica grupal para identificar y discutir posibles medidas de protección ante la violencia de género, sexual y la trata de personas.
- Pedir a los alumnos que elaboren un compromiso individual de luchar contra la violencia en su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y del compromiso individual.
- Presentar estadísticas sobre la violencia de género, sexual y la trata de personas a nivel nacional o local.
Desarrollo:
- Organizar a