Obtención y representación de información

Hector Lopez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Nivel educativo: Secundaria 1º
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo de aprendizaje (PDA): Usar tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Deficiencia en la lectura de comprensión al momento de realizar un análisis.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Actividad 1: Motivación (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el problema de la deficiencia en la lectura de comprensión al momento de realizar un análisis.

  • Preguntar a los alumnos si han experimentado situaciones en las que no han entendido correctamente un texto y cómo les ha afectado.


Actividad 2: Indagación (25 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo una tabla o gráfica con información relacionada con un tema de interés para los alumnos.

  • Pedir a los grupos que observen la información y realicen preguntas sobre ella que puedan ser respondidas mediante el análisis y la interpretación de la tabla o gráfica.


Actividad 3: Análisis y representación de información (10 minutos)



  • Guíar a los alumnos en la interpretación de la información y en la elaboración de sus propias conclusiones.

  • Pedir a los grupos que representen la información en forma de gráfica de barras o circular, utilizando los conceptos y la terminología adecuada.


Sesión 2:


Actividad 1: Recapitulación (10 minutos)



  • Recordar a los alumnos el problema planteado y las preguntas que se generaron en la sesión anterior.

  • Pedir a los grupos que compartan sus conclusiones y gráficas.


Actividad 2: Lectura de comprensión (20 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos un texto relacionado con el tema d