Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Vazquez Nanny
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo: Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por textos literarios tradicionales y contemporáneos.
- Mostrar ejemplos de textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas y textos dramáticos.
Fase de desarrollo:
- Explicar a los alumnos la importancia de valorar los textos literarios y su relevancia social y cultural.
- Realizar una actividad de lectura guiada de un cuento tradicional y un cuento contemporáneo.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las diferencias entre ambos cuentos y las características de cada uno.
- Fomentar la discusión en grupos pequeños y luego compartir en plenaria.
Fase de cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar los textos literarios tradicionales y contemporáneos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: escribir un cuento corto utilizando elementos tradicionales y contemporáneos.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Revisar las tareas de la sesión anterior.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de los cuentos que los alumnos escribieron.
- Fomentar la retroalimentación positiva y constructiva entre los alumnos.
Fase de desarrollo:
- Explicar cómo los textos literarios pueden ser adaptados a otros