Introducción al tema
TRIANA PAULINA MEDINA
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (Artes y experiencias estéticas)
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Introducir a los alumnos al tema de clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
- Fomentar el trabajo colectivo y el control de impulsos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y conversación sobre cómo nos sentimos hoy.
- Realizar una actividad de relajación y concentración, como respiraciones profundas y estiramientos suaves.
- Desarrollo (30 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región, como diferentes tipos de semillas, piedras de distintos colores, juguetes de diferentes materiales, etc.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen características de los objetos y elementos presentados.
- Invitar a los alumnos a clasificar los objetos y elementos de acuerdo a sus características principales, por ejemplo, tamaño, forma, color, textura, etc.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos, dándoles la oportunidad de compartir ideas y llegar a acuerdos en la clasificación de los objetos y elementos.
- Cierre (5 minutos)
- Reflexionar con los alumnos sobre el trabajo en equipo y la importancia de escuchar y respetar las ideas de los demás.
- Despedida y cierre de la sesión.
Sesión 2: Experimentación y reacciones (Aprendizaje por indagación)
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Promover la experimentación y la identificación de reacciones diversas al mezclar o combinar elementos del entorno.
- Fomentar el pensamiento crítico en la obs