Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Sibel Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y calentamiento, preguntar a los alumnos si saben qué es una colección y si han construido alguna vez una.
- Presentar el problema: "Hoy vamos a aprender a construir colecciones y a compararlas. ¿Cómo podemos hacerlo?"
Exploración (20 minutos):
- Proporcionar a cada alumno una caja con diferentes objetos (botones, clips, fichas, etc.) y pedirles que construyan una colección dentro de la caja.
- Observar cómo los alumnos construyen sus colecciones y las comparan entre sí.
- Promover la reflexión y el pensamiento crítico preguntando: ¿Cómo sabemos cuál colección tiene más elementos? ¿Cómo podemos compararlas?
Explicación (10 minutos):
- Guiar una conversación con los alumnos para identificar las estrategias utilizadas para comparar las colecciones.
- Presentar conceptos numéricos básicos como "más que" y "menos que", y cómo se relacionan con las colecciones.
Práctica (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles tarjetas con diferentes cantidades escritas en número.
- Pedir a las parejas que construyan colecciones que tengan "más que" o "menos que" la cantidad escrita en su tarjeta.
- Observar y apoyar a los alumnos en el proceso de construcción y comparación de sus colecciones.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre lo