Narración de historias mediante diversos lenguajes

Vicky Pitol
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo de aprendizaje (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de historias y su importancia en la cultura.

  • Conversación sobre las diferentes formas de narrar historias en distintas culturas.

  • Actividad de motivación: Los alumnos formarán grupos y deberán inventar una historia utilizando elementos de diferentes culturas.

  • Puesta en común de las historias inventadas por cada grupo.


Sesión 2:



  • Lectura de un cuento tradicional de una cultura específica.

  • Análisis de la estructura de la historia: inicio, desarrollo y final.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán inventar una nueva versión de la historia leída, adaptándola a su contexto cultural.

  • Presentación de las nuevas versiones de la historia en forma de narración oral.


Sesión 3:



  • Actividad de apreciación artística: Los alumnos observarán diferentes tipos de arte relacionados con la narración de historias (pinturas, esculturas, murales, etc.).

  • Reflexión y diálogo sobre las diferentes formas de expresión artística y su relación con la narración de historias.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán su propia obra de arte relacionada con una historia inventada por ellos mismos.


Sesión 4:



  • Lectura de diferentes cuentos de diferentes culturas.

  • Análisis de los elementos que hacen única a cada historia y su relación con la cultura de origen.

  • Actividad práctica: Los alumnos seleccionarán uno