Exploración de nombres

Alfredo Garcia
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo general:
Promover en los alumnos de primer grado de primaria la identificación y comprensión de diferentes aspectos relacionados con sus nombres y los de sus compañeros, para fortalecer su habilidad en la escritura y fomentar el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1: Exploración de nombres


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Saludo y conversación acerca de los nombres propios y su importancia en la identidad.

    • Presentación de un juego de adivinanzas donde los alumnos deberán adivinar los nombres de sus compañeros a partir de pistas como la longitud, la inicial, el sonido, etc.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos formen parejas y se entrevisten para conocer más detalles sobre sus nombres.

    • Los alumnos registrarán en una ficha el nombre de su compañero, su longitud, su inicial, si tiene alguna letra repetida, cuántas letras tiene, si conocen algún apodo o diminutivo, etc.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión y cómo la información recopilada puede servirles para conocerse mejor y aprender a escribir sus nombres de manera más precisa.




Sesión 2: Análisis y comparación de nombres


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior y de los objetivos de la clase.

    • Presentación de una lista con los nombres de todos los alumnos y su longitud.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura en voz alta de los nombres de los alumnos y análisis grupal de las características comunes y diferentes.

    • Creación de