Introducción al tema y búsqueda de información
Marissa Melendez
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y búsqueda de información
Objetivo: Los estudiantes podrán indagar en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente.
Actividades:
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben o qué les gustaría saber acerca de la vida cotidiana en el México independiente.
- Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo y asignar a cada grupo una fuente de información (libros, revistas, fotografías, objetos, etc.).
- Los estudiantes investigarán en las fuentes asignadas y tomarán apuntes sobre los aspectos que menciona el objetivo.
- Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2: Los estragos de la guerra y la vida cotidiana
Objetivo: Los estudiantes podrán comprender los estragos que dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos durante el México independiente.
Actividades:
- Reflexionar con los estudiantes sobre los hallazgos de la sesión anterior y cómo la guerra pudo haber afectado la vida cotidiana de las personas.
- Presentar ejemplos de testimonios, cartas o diarios de la época que relaten los efectos de la guerra en las familias y comunidades.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta en la que los estudiantes analicen estos testimonios y compartan sus reflexiones.
- En grupos, los estudiantes crearán una línea de tiempo en la que representen los principales eventos de la guerra y los efectos que tuvieron en la vida cotidiana.
- Los grupos expondrán sus líneas de tiempo al resto de la clase.
Sesión 3: La vida c