Introducción al tema y búsqueda de información

Marissa Melendez
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y búsqueda de información


Objetivo: Los estudiantes podrán indagar en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente.


Actividades:



  1. Presentar el tema a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben o qué les gustaría saber acerca de la vida cotidiana en el México independiente.

  3. Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo y asignar a cada grupo una fuente de información (libros, revistas, fotografías, objetos, etc.).

  4. Los estudiantes investigarán en las fuentes asignadas y tomarán apuntes sobre los aspectos que menciona el objetivo.

  5. Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2: Los estragos de la guerra y la vida cotidiana


Objetivo: Los estudiantes podrán comprender los estragos que dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos durante el México independiente.


Actividades:



  1. Reflexionar con los estudiantes sobre los hallazgos de la sesión anterior y cómo la guerra pudo haber afectado la vida cotidiana de las personas.

  2. Presentar ejemplos de testimonios, cartas o diarios de la época que relaten los efectos de la guerra en las familias y comunidades.

  3. Realizar una actividad de lectura en voz alta en la que los estudiantes analicen estos testimonios y compartan sus reflexiones.

  4. En grupos, los estudiantes crearán una línea de tiempo en la que representen los principales eventos de la guerra y los efectos que tuvieron en la vida cotidiana.

  5. Los grupos expondrán sus líneas de tiempo al resto de la clase.


Sesión 3: La vida c