Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Anahí Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Objetivo (PDA): Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: No reconocen los movimientos en busca de los derechos humanos.


Enfoque de igualdad de género y de inclusión.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en México y el mundo.

  • Breve explicación sobre la importancia de reconocer y valorar los movimientos en busca de los derechos humanos.


Fase de desarrollo:



  • Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Lectura y análisis de casos de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en México y América Latina.

  • Discusión en grupos sobre las causas, consecuencias y logros de cada caso.

  • Presentación de los resultados por parte de cada grupo.


Fase de cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de los movimientos en busca de los derechos humanos para la sociedad.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre los principales movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en México y América Latina.

  • Asignación de lectura para la siguiente sesión sobre los derechos económicos, políticos y sociales.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realización de una act