Explorando el entorno y las formas

Roxana Roman
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Explorando el entorno y las formas


Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar las diferentes formas y objetos en su entorno, así como establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en dicho entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la actividad.

    • Realización de una breve conversación sobre las formas y objetos que los alumnos encuentran en su entorno cotidiano.



  2. Exploración del entorno (15 minutos)



    • Salida al patio o alrededores de la escuela para observar y buscar diferentes formas y objetos.

    • Los alumnos deberán nombrar y describir las formas de los objetos que encuentren.



  3. Registro de formas (10 minutos)



    • Vuelta al aula y entrega de fichas de registro con diferentes formas (círculo, cuadrado, triángulo, etc.).

    • Los alumnos deberán dibujar las formas que encontraron en el entorno y escribir su nombre.



  4. Juego de orientación (10 minutos)



    • Creación de un circuito de obstáculos en el aula.

    • Los alumnos deberán atravesar el circuito siguiendo las instrucciones de los maestros, utilizando palabras de orientación y direccionalidad (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).



  5. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.

    • Comentarios y preguntas finales.




Sesión 2: Identificando direcciones


Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y utilizar palabras y expresiones relacionadas con las direcciones (izquierda, derecha, adelante, atrás) al desplazarse en distintos contextos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordatorio de la sesión anterior y sus aprendizajes.

    • Presentación del nuevo objetivo.