Azar y probabilidad
Christian Beltrán- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad
Tema: Azar y probabilidad
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de los fenómenos naturales que afectan a la comunidad.
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de preguntas abiertas para evaluar el entendimiento de los conceptos de azar y probabilidad, así como la capacidad para realizar experimentos aleatorios y registrar los resultados en una tabla de frecuencia.
Observación de la participación y el trabajo en equipo durante las actividades prácticas.
Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema: azar y probabilidad. Explicar su importancia en diversas situaciones de la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se presente el azar y la probabilidad.
- Establecer la conexión con el problema de los fenómenos naturales que afectan a la comunidad.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica con monedas para introducir el concepto de azar y probabilidad. Cada estudiante lanzará una moneda 10 veces y registrará los resultados (cara o cruz) en una tabla de frecuencia.
- Analizar los resultados obtenidos y compararlos con la probabilidad teórica de obtener cara o cruz en un lanzamiento de moneda.
Cierre:
- Reflexionar sobre los resultados obtenidos y discutir la importancia de los experimentos aleatorios y la probabilidad en la toma de decisione