Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
María Fernanda Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades (Formación cívica y ética, Secundaria 2º)
Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: La desigualdad socioeconómica afecta negativamente la calidad de vida de las personas y comunidades, generando brechas sociales y limitando el acceso a oportunidades.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y la problemática a través de una breve lectura.
- Realización de una dinámica grupal para identificar las diferentes percepciones y experiencias de los estudiantes con respecto a la desigualdad social.
- Planteamiento del problema principal y la pregunta generadora: ¿Cuáles son las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades?
Desarrollo:
- Trabajo en grupos heterogéneos donde se promueva la colaboración y la diversidad de habilidades.
- Investigación y recolección de información sobre las diferentes consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida.
- Uso de recursos visuales, auditivos y kinestésicos para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
- Guía de preguntas para orientar la investigación y fomentar el pensamiento crítico y reflexivo.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en una presentación grupal.
- Reflexión individual sobre las conclusiones obtenidas y su relación con la problemática planteada.
- Establecimiento de compromisos individuales y colectivos para promover una vid