Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Laura Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: Construir de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la clase: la importancia de conocer y valorar nuestras celebraciones y conmemoraciones.
- Introducción al problema: ¿Cómo podemos aprender más sobre la celebración de Navidad y en particular sobre el pino? ¿Por qué es importante esta celebración para nuestra comunidad?
- Discusión en grupo sobre las experiencias y conocimientos previos de los alumnos sobre la Navidad y el pino.
- Actividad: lectura de un cuento relacionado con la Navidad y el pino.
Sesión 2:
- Revisión de la actividad de la sesión anterior y comentarios de los alumnos sobre el cuento leído.
- Investigación en grupos sobre la historia y significado de la celebración de Navidad y el pino.
- Recopilación de la información encontrada en carteles o afiches para ser expuestos en el salón.
- Actividad: elaborar un dibujo o una manualidad relacionada con la Navidad y el pino.
Sesión 3:
- Exposición de los carteles o afiches elaborados por los grupos.
- Comentarios y preguntas sobre la información presentada.
- Actividad: elaboración de una lista de las palabras clave relacionadas con la Navidad y el pino.
Sesión 4:
- Revisión de la lista de palabras clave y discusión sobre su significado.