Comprensión y producción de textos expositivos con diferentes estructuras.

Galindo Torres Magali
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos con diferentes estructuras.


Objetivo: Identificar los efectos de una situación o fenómeno presentados en un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos.

  • Explicación de los diferentes tipos de estructuras textuales: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Ejemplos de textos expositivos que utilizan cada estructura.

  • Actividad: Los alumnos identificarán la estructura en cada ejemplo de texto expositivo.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de la convivencia escolar.

  • Planteamiento del problema: Falta de concreción y seguimiento respecto a los acuerdos de convivencia escolar nivel aula y escuela.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.


Sesión 3:



  • Presentación de textos expositivos relacionados con el tema de la convivencia escolar.

  • Análisis de cada texto identificando la estructura utilizada y los efectos de la situación o fenómeno presentados.

  • Actividad: Los alumnos escribirán un texto expositivo utilizando una de las estructuras trabajadas, enfocándose en los efectos de una situación relacionada con la convivencia escolar.


Sesión 4:



  • Intercambio de los textos expositivos entre los alumnos.

  • Lectura y análisis de los textos de sus compañeros, identificando la estructura utilizada y los efectos presentados.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una comparación-contraste entre su texto y el de otro compañero, iden