Introducción al tema y reflexión sobre el compañerismo

mariela Quintana
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el compañerismo (45 minutos)



  • Objetivo: Introducir el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y reflexionar sobre la importancia del compañerismo en el desarrollo personal y colectivo.



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación de la clase.
    b. Actividad rompehielos: Juego cooperativo "La telaraña humana". Los alumnos formarán un círculo y deberán unir sus manos para formar una telaraña sin soltarse. Deberán encontrar la forma de desenredarse sin soltarse de las manos.
    c. Reflexión sobre la actividad: ¿Cómo se sintieron al trabajar juntos? ¿Qué habilidades necesitaron para resolver el problema?



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
    b. Actividad en grupos: Los alumnos formarán grupos de 4 y deberán realizar una lluvia de ideas sobre las formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse. Anotarán sus ideas en un papel grande y las compartirán con el resto de la clase.
    c. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y se generarán conclusiones sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión final: ¿Qué importancia tiene el compañerismo en nuestras vidas? ¿Cómo puede contribuir al desarrollo personal y colectivo?
    b. Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán observar situaciones de compañerismo en su entorno y anotarlas en un cuaderno de reflexión.




Sesión 2: Aprendizaje servicio y análisis de situaciones de falta de compañerismo (45 minutos)



  • Objetivo: Aplicar la metodología de Aprendizaje servicio para analizar situaciones de falta